miércoles, 4 de marzo de 2009

ALGO MÁS QUE POESIA


Añadir imagen

Reseña Biográfica

Yĕhudah Ha-Levi nació en Tudela, actual Comunidad de Navarra en 1070.Es sin duda el máximo exponente de la poesía hebrea peninsular medieval. Tras dejar en su juventud su ciudad natal, cuna también de otros escritores ilustres, como el viajero Benjamín de Tudela y el filósofo Abraham Ibn Ezra, se estableció en las tierras musulmanas de Al Andalus, recibiendo allí una esmerada formación tanto en ciencias y medicina, como en leyes, teología y poética.Tuvo estrechas relaciones con los mejores poetas judíos y árabes de su época, gozando en vida de una fama extraordinaria. Tocó temas amorosos y báquicos, cantó a la amistad, lloró por la muerte de los seres queridos, reflexionó sobre asuntos muy humanos, ensalzó a Dios y trató de consolar a su pueblo en el exilio. Al final de su vida, dejó Sefarad y embarcó hacia Israel, deseando pasar sus últimos días en la añorada tierra de sus antepasados por él tan amada. Falleció en 1141. ©

Poemas de Yehuda Ha-Levi:
De "Poemas de Egipto":
¡Mira las ciudades! ¡Contempla las villas que fueron propiedad de Israel!¡Honra a Egipto! ¡Sean levetus pasos! No pises con fuerzapor las calles por las que pasó el Señor buscando la sangre de la Alianza en los dinteles,y la columna de fuego, y las columnas de nub mientras todos los ojos las contemplaban y veían.¡De allí proceden los hombres de la Alianza divina,las piedras angulares del pueblo del Señor se tallaron allí!







2 comentarios:

Guadalupe Marín Gutiérrez dijo...

Que linda historia, tu blog me hace pensar en que existe nuevas formas de entretenerme, pues hasta ahora estoy leyendo este tipo de historias.Es ahi donde uno se da cuenta que e ser humano nunca deja de aprender.

Vivian Fuentes Rojas dijo...

Nunca me habia detenido a conocer un poco de la poesia pero estoy viendo que además de ser tan apacionante sus ilustraciones hacen que más me llame la atención tu blog, sigue adelante!!!